lunes, 9 de noviembre de 2009

El Olentzero

EL OLENTZERO

España
El Olentzero u Olentzaro es un personaje de la tradición navideña vasca.
El Olentzero es un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares vascos.
Se Trata de una tradición Arraigada en las montañas de Navarra y Gipuzkoa, partes y de Araba Cuyo origen parece estar en la zona de Lesaka se ha popularizado en todo Euskal Herria desde las Últimas Décadas del siglo XX por lo que actualmente está considerado como parte ineludible de las Navidades en todos los Territorios de cultura vasca.

Nombres y etimología
La denominación más común de este personaje es la de Olentzero y tal como se Utiliza en Guipúzcoa. En Navarra Recibe las Denominaciones de Olentzaro, Orantzaro (en la zona de Berruete y Leiza) y Onontzaro en la zona de Larraun. Aunque tambien se le llama Orentzero Gomentzaro y. Sobre la etimología del nombre DIVERSAS hay hipótesis. Lope de Isasi, ya en el siglo XVII decía Qué podría venir de las palabras vascas onen, "bueno" y Lázaro, "Tiempo" o "Época", es decir de onenzaro, "Tiempo de lo bueno". Esta hipótesis la defendió también, ya en el siglo XX, Resurrección María de Azkue. Una versión de la misma hipótesis es que el término Onentzaro Podría estar relacionado con Onentzat u Onentzako aro aro ( "época para los buenos", en euskera).

Caro Baroja expuso la hipótesis de que la palabra, y en particular su comienzo con la vocal "O" esta relacionada con los cantos que se realizaban en la liturgia cristiana entre los días 17 y 23 de diciembre que comenzaban con letra Dicha. Otra hipótesis es que tiene Relación con el término vasco oles que se Suele Utilizar en canciones de ronda donde se PIDE cuestaciones económicas o en especie Destinadas, normalmente, una celebración de la merienda o una cena posterior, oa la petición de limosnas para una buena causa .

El personaje
El Olentzero es un carbonero que se represen como un hombre grueso, desarrapado, manchado de carbón, de buen comer y borrachín. Aita Donostia lo describen como "cabezón sin inteligencia" (buruhandia, entendimendu gabea). Su Característica singular es que vive aislado de la sociedad dedicado a Hacer carbón vegetal en el bosque gustándole comer y beber bien y cada invierno baja de las montañas a los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario