domingo, 8 de noviembre de 2009

Los xocoyoles

MÉXICO

Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos, salía los niños llamados xocoyoles.

Los xocoyoles era los niños que morían antes de nacer o antes de ser bautizados. a esos niños les salen alas y aparecen sentados sobre los cerros y los peñascos.

cuentan que esos pequeñitos hacían diferentes trabajos: unos regaban agua con enormes cantaros para que lloviera sobre la tierra; otros hacían granizo y lo regaban como si fueran maicitos; otros hacían relámpagos y truenos con unos mecates. por eso oímos ruidos tan fuertes y nos espantamos.

Pero el hombre no creía, un día después de la tempestad, se fue a cortar leña a un cerro de ocotes. Cuando llego vio a un niño desnudo, que tenia dos alas y estaba atorado en un árbol de ocote.

El hombre se sorprendió, sobre todo cuando el niño le dijo:

-si me das mi mecate que está tirado en el suelo, te cortare toda la leña que salga de este ocote.

-¿En verdad lo harás? - preguntó el hombre.

-Si en verdad lo haré.

Como pudo, fue uniendo varios palos. Al terminar puso el mecate en la punta y se lo dio. cuando el niño tuvo el mecate en sus manos le dijo al hombre que se fuera y que regresara al día siguiente a recoger su leña. El hombre se fue y el xocoyol empezó a hacer rayos y relámpagos. El ocote se rompió y se hizo leña. Cuando el niño terminó se fue volando al cielo para alcanzar a sus hermanos xocoyoles.

al día siguiente el señor llego al cerro y vio mucha leña amontonada; empezó a buscar al xocoyol, pero no lo encontró por ningún lado.

a partir de ese día empezó a creerle a sus abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario